miércoles, agosto 26, 2009

San Skype

Dios bendiga a San Skype, que nos mantiene en contacto y a los japoneses por crear maravillas como esta:



Eso era lo que tenía para compartir...  Verdad que está too much?

viernes, agosto 21, 2009

Es que se me enfría el café... -Papito

Es un personaje. ¿Qué les puedo decir? Tenía atravesado este post como desde junio, pero no lo había subido porque creo que me faltaba un chispazo como el de hoy... que me terminara de recordar por qué es que disfruto tanto cuando estoy con mi papá. Y es que siempre nos hace reír con sus despistes, los cuales casi siempre conforman conversaciones paralelas que intentan converger en un diálogo pero que, como dije, por el mismo despiste de mi papá se convierten en todo un chiste. 
Hoy casi llegando a la casa, él venía hablando de cómo estaba la carretera de la finca con mi mamá. Al ver el carro de mi tía parqueado al frente de la casa digo: "¿Ese es el carro de tía Sonia?" y mi mamá responde "ah, sí es ella seguro, antes llamó" y yo: "¿Ay, pero no se le atravesó, papi?" (refiriéndome a que si mi tía estaba tapando la entrada a la cochera) a lo que mi papá responde: "¡Claro! Si yo iba bien... pero su mamá en vez de avisarme se me atravesó y me fui en la zanja!!"  Y así les podría contar infinidad de momentos graciosos debido a despistes de mi padre, que cree que uno pregunta o responde algo respecto a un tema parecido pero diferente...
Una de las mejores fue cuando estábamos hablando algo de dentaduras y mi hermana le preguntó a mi papá: "Papi, abuelita usa plancha?" (dentadura postiza) 
Y mi papá responde: "¡Si claro! ¿No ha visto donde la guarda? Ahí por la pila (lavadero)... lo que pasa es que ella es muy práctica...  nada más la lava, la seca y la dobla... entonces casi no la usa...  pero sí, sí tiene..."  Obviamente él estaba hablando de la plancha de ropa... no de dientes!


Otra de las historias más célebres de mi papá es LAS MIL Y UNA EXCUSAS PARA APAGAR EL VENTILADOR:
Resulta que una de las manías más fuertes que tiene mi papá es que no puede sentir corrientes de aire o los llamados "chiflones"... y de hecho siempre busca el rincón para que no le pegue el viento. 
Pues bueno, en una cabinita que tenemos en la playa, hay un ventilador en el techo de estos como de soda, el cual mi papá siempre quería apagar (a quién se le ocurre querer apagar un ventilador en la playa!!!!) y obvio todos los demás sí batallamos por dejarlo prendido, así que cada vez que íbamos de paseo, o regresaban de la playa ellos, ya estábamos esperando a ver con cuál novedosa excusa nos salía. Estas son las más memorables:
"Es que soy alérgico al viento"
"Es que se me resfría la coca"
"Es que con la luz me marea"
"Es que me hace interferencia con el radio"
"Es que se me enfría el café..." (en la playa!!!)
Bueno, los que lo conocen no me dejan mentir. Y los que no lo conocen, pues estén preparados, que en cualquier momento les tocará vivenciar una situación hilarante con algunas de estas salidas de papito.


lunes, agosto 10, 2009

Mi teoría de los Tips

                                                © ideachampions.com


En los últimos 12 meses he visitado más de 30 diferentes ciudades en Asia, Europa y América (me faltó África por jetas)
Y después de dar semejante vuelta al mundo, he podido experimentar y comparar una práctica que no es igual en todos los países: el dar "tips" o propinas.
El grado de estrés al que llegaba yo tratando de calcular una propina en algún restaurante en Estados Unidos es inombrable... tenía que ser un 10% o un 20% segun el caso, si éramos mas de no sé cuantos en la mesa, etc. Total, que nunca sabía si estaba dando más o menos...
En México, por ejemplo, de repente me quedaba sin pesos de tanto dar propinas al "cuida-carros" (más conocido como viene-viene), al que te pone la gasolina en la bomba, al que te empaca las compras en el super (digamos que en España eso lo hace uno mismo, en Costa Rica no se da tip y en Filipinas hasta se ofenden si uno les quiere dar algo) 
En México, en especial, me pareció que la economía informal es bastante abundante. Que muchas personas viven de vender cosas en la calle, ventas de comida o de los tips que reciben por su oficio.  
Esto lo comenté con una de las profesoras que también concordó conmigo en lo que me parece un factor que impulsa la inflación y la inestabilidad en la economía.
Por un lado tenemos un considerable porcentaje de la población cuyo ingreso principal esta "excento" de impuestos. Pot otro lado tenemos una gran cantidad de asalariados que tienen que reservar una parte de su presupuesto para gastos que no son deducibles de impuestos o no se contemplan dentro de la economia formal.
Es decir, que anda circulando en la calle una cantidad de dinero mayor a la que en realidad contabiliza el estado y no necesariamente se contempla al generar políticas monerarias. Estamos hablando de dinero fantasma que se desvanece de nuestros bolsillos, asusta nuestros presupuestos y circula por ahí elevando el precio de las cosas...
¿qué se puede hacer en este caso? ¿alguien tiene una idea? 

lunes, agosto 03, 2009

The Truman Show

En todo sentido... es como haber vivido un sueño. Una irrealidad.
Los lugares por los que pasé. Los momentos que viví. El día, la noche. Lo real y lo virtual. Lo efímero y lo eterno. Los cambios de horarios. Los amigos.
Las palabras, lo aprendido, lo experimentado. Los viejos y los nuevos sentimientos. Todo se revuelve. Name the feeling!
Ha sido tan intenso todo, que de repente me despierto y me siento como en la película "The Truman Show" ¿Qué fue real y qué no? ¿Hasta dónde llega el escenario? ¿Dónde está la cámara?
Y no me quedan más que unas líneas en mi email, porque mi compañera de todo el viaje, no ha querido salir de su letargo, entró en shock, en pánico... Murió la flor, o la manzana, debería decir...
Necesito que reviva, necesito que reaccione y comenzar a despertar nuevas ilusiones.