El miércoles pasado fuimos al Centro Nacional de las Artes, en el DF. Luego de un recorrido, nos esperaba el director con una interesante charla acerca de la industria de la cultura.
¿Pero qué es la industria de la cultura? Es aquella en la que se desarrollan productos que reflejan una expresión creativa del ser humano. Es la indutria en la que todo lo que se produce se rige por los derechos de autor o copyrights: Música, pintura, teatro, cine, TV, radio, literatura, videojuegos, danza, entretenimiento, fotografía, software... ¿algo más? Sin duda muchos otros productos nacidos de la creatividad se me están escapando...
El managment en este tipo de industria tiene diferentes características, dependiendo de dónde provenga ese producto cultural y qué tipo de producto sea: música, arte, cine...
La cultura influye en la forma de pensar de las personas y viceversa. Por las expresiones culturales de cada país o ciudad, podemos entender mejor a las personas que viven en esos lugares. Podemos entender su historia y por ende podemos comprender su forma de hacer negocios y las necesidades de productos culturales que puedan tener, de ahí la importancia de ver la cultura como un negocio también.
Realmente me dio gusto enterarme de toda esta tendencia que existe en países como Inglaterra y Francia. Me agradó darme cuenta que esta es el área en la que quiero desenvolverme. Que la combinación de comunicación, producción, publicidad y administración de empresas no era una idea tan descabellada o impensable al fin de cuentas y que hay toda una gran industria allá afuera esperándome para comenzar a mezclar la creatividad con el management.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario