lunes, agosto 10, 2009

Mi teoría de los Tips

                                                © ideachampions.com


En los últimos 12 meses he visitado más de 30 diferentes ciudades en Asia, Europa y América (me faltó África por jetas)
Y después de dar semejante vuelta al mundo, he podido experimentar y comparar una práctica que no es igual en todos los países: el dar "tips" o propinas.
El grado de estrés al que llegaba yo tratando de calcular una propina en algún restaurante en Estados Unidos es inombrable... tenía que ser un 10% o un 20% segun el caso, si éramos mas de no sé cuantos en la mesa, etc. Total, que nunca sabía si estaba dando más o menos...
En México, por ejemplo, de repente me quedaba sin pesos de tanto dar propinas al "cuida-carros" (más conocido como viene-viene), al que te pone la gasolina en la bomba, al que te empaca las compras en el super (digamos que en España eso lo hace uno mismo, en Costa Rica no se da tip y en Filipinas hasta se ofenden si uno les quiere dar algo) 
En México, en especial, me pareció que la economía informal es bastante abundante. Que muchas personas viven de vender cosas en la calle, ventas de comida o de los tips que reciben por su oficio.  
Esto lo comenté con una de las profesoras que también concordó conmigo en lo que me parece un factor que impulsa la inflación y la inestabilidad en la economía.
Por un lado tenemos un considerable porcentaje de la población cuyo ingreso principal esta "excento" de impuestos. Pot otro lado tenemos una gran cantidad de asalariados que tienen que reservar una parte de su presupuesto para gastos que no son deducibles de impuestos o no se contemplan dentro de la economia formal.
Es decir, que anda circulando en la calle una cantidad de dinero mayor a la que en realidad contabiliza el estado y no necesariamente se contempla al generar políticas monerarias. Estamos hablando de dinero fantasma que se desvanece de nuestros bolsillos, asusta nuestros presupuestos y circula por ahí elevando el precio de las cosas...
¿qué se puede hacer en este caso? ¿alguien tiene una idea? 

4 comentarios:

Edward dijo...

No tengo idea de qué hacer más que tratar hasta donde se pueda de evitar promover este tipo de comercio.

Eso sí, comparto completamente el asunto de las propinas, aunque en CR no estamos acostumbrados a darlas para todo, si hay lugares donde "se espera" que uno las dé. Acá el cálculo quiebracabeza de "cuánto es" es sustituido por el cáculo quiebracabeza de "estarán esperando que les deje algo?"
Saludos!

Mario dijo...

Me parece que hay dos conceptos no tan acertados. El primero es que los impuestos sean un mecanismo viable para controlar la inflación y evadirlos promueva un incremento en la inflación. Aunque con suerte en el tercer mundo fiscal de CR no tenemos ni idea, y mas bien el primer mundo esté a punto de enseñarnos algo nuevo ;)

El segundo es que las economías informales lleguen a ser significativas dentro del juego inflacionario. La economía informal mueve millones, pero la economía formal mueve 100 veces más dinero. Las redes informales que venden zapatos, CDs, que cuidan carros, etc. mueven tan poco y crean tan poco "dinero virtual" que eliminarlas no movería los indicadores inflacionarios.

Tratar a estos grupos más que todo es por una cuestión social más que económica. Lo que pasa es que básicamente nadie ha podido articular una estrategia integral contra estas redes, y al final terminan haciendo como con el polvo: lo quitan de un lado para tirarlo en otro.

El Gringo Mas Tico dijo...

Tipping. What a topic. Especially when you consider international travel. It can be very hectic, and one has to assume no to insult the service provider, or local customs. I've run into so many issues concerning tipping, especially when I'm with friends.

For example in the Middle East, I've had waiters hunt me down in the parking lot begging me to give back my tip, because the employer thought I was stealing, and that such person didn't deserve the tip.

In the States, I'll try to give at a min. 20%. But I'll give more depending on the establishment, and the quality of service provided. However, I'll give less to none depending if the service was lousy, or non existant.

In Latin America, it really depends on where I am, and the company I keep. For example in Costa Rica, the tip is included with the meal. So, I'll normally pass on it. However, if the service was exceptional I'll tip more money. If I'm with a group of US Citizens, then yeah, I'll tip with the rest of the group. If I'm with Ticos, well that just depends on whom, and where.

Michelle Durán dijo...

"En los últimos 12 meses he visitado más de 30 diferentes ciudades en Asia, Europa y América " ...disculpa, esto me ha producido una envidia , de esa banca, bonita, y controlable.